La ansiedad ¿Cómo combatirla?

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad está definida por un estado mental  que generalmente se caracteriza por qué el individuo presenta una gran inquietud o angustia, en algunos casos acompaña a otro tipo de enfermedades como lo puede ser la neurosis. El sujeto presentara entonces una fuerte excitación o casos de elevada inseguridad.

Otros la definen como algo positivo, pues se considera un mecanismo de defensa que se activa ante una amenaza y mejora la capacidad de las personas al momento de anticipar algún suceso o al momento de responder ante un estímulo y nos impulsará al momento de huir, atacar o simplemente adaptarnos.

Ansiedad
Fotografía de una mujer con ansiedad

Sin embargo el problema parece radicar en que este mecanismo funciona de forma alterada y puede producirnos distintos problemas en la salud. Dicho esto pareciese que en vez de ser un sistema que nos ayuda, está encargado de incapacitarnos.

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Tipos de ansiedad

  • Ansiedad Fisiológica: Se da mediante la activación de los centros nerviosos de nuestro organismo, generalmente se presentan cambios en la  respiración y en el sistema vascular que se dan en el sistema nervioso autónomo.
  • Ansiedad cognitiva: se da al momento de evaluar o anticipar algún tipo de riesgo, al tener pensamientos positivos o negativos e incluso al ver alguna imagen inoportuna.
  • Ansiedad en los motores de conducta: Se da cuando se necesita una sobreactivación en el sistema motor o cuando se da lo contrario una inhibición en el mismo, algunos ejemplos pueden ser cuando se busca seguridad o evitar algo e incluso al momento de ser agresivo o defendernos de algo.

¿Cómo combatir la ansiedad?

Lo primero que creo sería el primer paso para combatir la ansiedad es familiarizarnos con el concepto de esta, es un estado de alerta completamente normal el cual afecta a todos los seres humanos cuando nos sentimos amenazados o en riesgo ante alguna situación. Teniendo su concepto claro pensemos de manera tranquila y hagamos una evaluación lógica de lo que está ocurriendo que está causando este sentimiento ansioso.

Controlar nuestra respiración, mejorar nuestra alimentación, realizar alguna actividad física, organizar nuestro itinerario diario, realizar ejercicios de meditación, son algunos consejos que puedes tener en cuenta para combatir la ansiedad.

Ten seguridad de ti mismo, las cosas a veces no salen como esperamos, pero eso es parte del carrusel de la vida, no le des mayor importancia a las cosas de las que se merecen, tampoco te creas más importante de lo que eres. Vivimos, disfrutamos, sufrimos, morimos.

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