El Autismo: Síntomas y Tipos

Es un trastorno que aparece a temprana edad, suele diagnosticarse cuando el niño comienza la etapa escolar; es decir, entre de los 6 a los 10 años ya que es precisamente aquí donde comienza la interacción con otros niños de su edad y dependiendo de ello podemos sospechar la presencia de este trastorno.

autismo
Fotografía de un niño con autismo.

El autismoes un trastorno cuya característica esencial es el aislamiento social. No tiene cura; sin embargo no debemos ver a estos pacientes como individuos enfermos ya que ellos pueden llevar una vida normal, solo que su percepción del mundo será distinta al resto.

Síntomas frecuentes

El autismoes un trastorno bastante complejo que requiere de un gran número de evaluaciones para poder dar diagnóstico.Hablar de síntomas específicos de hace difícil ya que cada individuo expresa la enfermedad de manera distinta; sin embargo, a continuación presentamos algunos de los indicadores más comunes:

  • Indicadores primarios: Al año de edad aún no balbucea, a los 12 meses no señala objetos, no responde cuando lo llaman por su nombre, no pronuncia ninguna palabra a los 16 meses, no tiene contacto visual, se enfoca en alinear de manera excesiva los juguetes, no sonríe.
  • Indicadores tardíos: No muestra interés por hacer amigos en la escuela, no es capaz de iniciar o mantener una conversación, a la hora de jugar tiene poca creatividad, sus actos se vuelven rutinarios y si se intentan cambiar le genera ansiedad, se apega de manera excesiva a los objetos.

Tipos de autismo

El autismo se puede presentar de varias formas, dependiendo de su evolución, el espectro y la gravedad de los síntomas. En base a ello podemos describir los siguientes tipos:

  • Sindrome de Kanner o Autismo infantil temprano:de cada 5.000 niños de 2 a 5 padecen este trastorno, teniendo mayor incidencia en las niñas. Es el tipo de autismo más conocido, hacemos referencia a ella cuando hablamos de forma generalizada sobre el autismo.
  • Síndrome de Asperger: De todas ésta la forma de presentación más leve del trastorno del espectro autista, no produce alteración de las funciones intelectuales ni del lenguaje. Tiene una incidencia de 3 casos, por cada 10.000 aproximadamente.
  • Autismo atípico: representa una de las formas más leves del trastorno, aunque su incidencia es menor que el síndrome de Asperger.
  • Sindrome de Rett: Tiene gran incidencia, 15.000 de cada 20.000 niñas lo padece es poco frecuente en los varones. Se define como un trastorno profundo del desarrollo que se caracteriza por provocar en quien lo padece un retraso psicomotor grave.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *