La Campilobacteriosis: Historia y síntomas

La Campilobacteriosis, también conocida bajo el nombre de enteritis por Campylobacter, su nombre es otorgado gracias a la bacteria que la causa llamada Campylobacter una bacteria con forma de bacilo, es decir que su apariencia es cilíndrica y alargada. Estas bacterias pueden infectar a una gran variedad de especies entre las cuales están; los perros, los gatos, distintas especies de aves de corral, animales ovinos, bovinos, cerdos, primates y claro al hombre.

Campilobacteriosis
Fotografía de animales con Campilobacteriosis

Breve historia de la bacteria Campylobacter

Seria descubierta y aislada por primera vez en el año de 1909 y posteriormente una vez más en 1913, tiempo después en 1918 MacFadyean y Stockman descubren que un bacteria de forma similar a las pertenecientes al género “Vibrio” que participan en el aborto tanto del ganado ovino como el bovino por lo que le darían el nombre de “Vibrio Fetus”.

Jones y Little analizaron algunas vacas con afecciones en el intestino y encontraron también que el causante era similar a un “vibrión” al que llamarían “Vibrio jejuni” en el año  de 1931. Posteriormente para el año de 1944 Doyle describiría una vez más una especie de “Vibrión” esta vez en el intestino de un cerdo y le provocaba fuertes diarreas, este fue llamado “Vibrio Coli”

En el año 1957 esta bacteria es asociada por primera vez al ser humano gracias a Levy tras examinar pacientes que presentaban diarrea pues en la ciudad de Illinois hubo una fuerte epidemia de gastroenteritis durante ese año y un 20% de las muestras obtenidas presentaban “vibrios”.

Poco tiempo después en 1963, Sébald y Veron darían el nombre de Campylobacter al género perteneciente a estas bacterias. En la época actual es el principal causante de diarreas agudas en diferentes países a nivel mundial.

Como se contagia la Campilobacteriosis

Se puede contagiar de un animal a otro, de un animal al hombre (Zoonosis) e incluso de un hombre a otro, sin embargo es algo bastante difícil.

Generalmente el hombre es contagiado por las aves y puede expandirse por contacto directo, por fómites donde podemos incluir la comida y el agua e inclusive a través de moscas.

Síntomas de la Campilobacteriosis  

Su forma preferida de desarrollarse dentro del organismo es invadir la mucosa intestinal del huésped. Ademas se alojan en el intestino delgado y el colon y puede producir diferentes síntomas, en hombres y animales.

Su tratamiento básicamente está limitado al consumo de fluidos para reponer el agua y los electrolitos perdidos, si los síntomas son fuertes o prologados se recurre a antibióticos aunque son escasos los casos de este tipo.

Síntomas de la Campilobacteriosis en el hombre

En su mayoría esta enfermedad en el ser humano es producida por la C. jejuni y en raras oportunidades por la C. Coli, solo el 1% de los casos restantes corresponden a otro tipo de especie.

Su periodo de incubación en el ser humano será de entre 1 a 10 días y por lo general ataca entre el día 2 y el 6.

Sus síntomas principales serán  diarreas durante aproximadamente 10 días,  náuseas y vómitos, dolor muscular, migrañas y fiebre.

Síntomas de la Campilobacteriosis en los animales

Los síntomas principales serán en la mayoría de los casos una severa inflamación en el intestino delgado mejor conocida como enteritis y tiende a darse en animales jóvenes. Estos síntomas pueden durar hasta una semana y las diarreas durar incluso 1 mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *