Colesterol alto: ¿Qué dieta seguir?

Cuando hablamos de colesterol debemos tener en cuenta que existen dos tipos de colesterol, el LDL, colesterol malo, se encuentra en mayor cantidad en el cuerpo, alojándose en las paredes arteriales, dificultando el recorrido sanguíneo, aumentando la presión arterial y el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca. El HDL, colesterol bueno conocido de esta manera ya que este facilita la limpieza de las arterias afectadas, removiendo el colesterol de sus paredes transportándolo hacia el hígado.

Colesterol alto
Fotografía de una arteria obstruida por el colesterol.

Una vez aclarado esto debido a que tenemos dos tipos de colesterol en nuestro organismo, debemos cuidar los niveles de colesterol total, siendo la mejor manera por medio de la alimentación. En el presente post te hablaremos sobre los riesgos de sufrir  colesterol alto y te daremos a conocer que dieta seguir para mejorar esta condición.

Quizás te interese: La enfermedad del sueño

Síntomas y consecuencias del colesterol alto

Los principales síntomas que podemos observar cuando sufrimos de colesterol alto son de tipo circulatorio, debido a que el colesterol LDL se aloja en las paredes de las arterias obstruyendo de tal manera el normal recorrido de la sangre, a causa de estos podemos observar una hinchazón en las extremidades sin dolor alguno, conocida como la hinchazón silenciosa la cual es relacionada con otras enfermedades con problemas circulatorios.

Gracias al consumo de alimentos los cuales tienen un alto contenido de ácidos grasos, los niveles de  grasas encontradas en el plasma son un motivo por el cual se puede sufrir un accidente cerebrovascular, dolores de cabeza, perdida del equilibrio y una disminución en la vista. Es también un precursor para tener un cuadro diabético, debido al descontrol de igual manera en los niveles de triglicéridos y glucosa.

También se pueden observar xantomas los cuales atacan las articulaciones y el tejido dérmico. Por otro lado se ha podido notar que en pacientes de edades elevadas los cuales sufren de esta enfermedad de la mal nutrición, tienden a desarrollar un dolor en la zona pectoral.

Quizás te interesa también conocer la historia y los síntomas de la eclampsia

¿Qué dieta seguir para disminuir el colesterol malo?

Nada es mejor que buscar un profesional en la nutrición que pueda realizar un plan nutricional personalizado según tus exigencias diarias, tomando como pilar la disminución o regulación del colesterol.

Si padecemos del colesterol malo alto debemos cuidar nuestra ingesta diaria de alimentos, teniendo en cuenta que los siguientes alimentos contribuyen en la creación de estas moléculas grasas alojadas en las paredes arteriales, carnes rojas, viseras, lácteos, yema de huevo, diferentes mariscos, manteca de cerdo, aceite vegetal, mantequilla.

Para tener una dieta la cual nos permita ser individuos más saludables consiguiendo una mayor esperanza de vida debemos aumentar significativamente el consumo diario de verduras, hortalizas, legumbres,  frutas y frutos secos, pues estos son alimentos libres de colesterol, pescado únicamente la carne magra de este, las mejores carnes son la de pollo, pavo y conejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *