El Dengue: Historia y Síntomas

¿Qué es el Dengue?

El Dengue es una enfermedad infecciosa, causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el virus del dengue, es el del género flavi-virus que es trasmitida por dichos mosquitos.

En número de casos de historias médicas de dengue, ha ido en aumento de una manera muy drástica desde la década de los años 60, llegando a la cuantiosa suma anual que va desde los 50 millones hasta los 550 millones de personas infectadas con el virus.

La infección se propaga en las regiones de climas tropicales del planeta, llegando a los sectores y zonas urbanas, afectando así, a los habitantes de dichos sectores. Esto ha puesto en alerta a todos los países, que pueden ser francos de ataques de dicha plaga.

Dengue
Fotografía de un mosquito contagiando el Dengue

Historia del Dengue

La primera descripción data del año 1779, llegando a extenderse masivamente a principios del siglo XX, lo han detectado en más de 120 países, llegando a ser, una de las enfermedades de infección más conocidas por todos.

La marina mercante de diferentes países, más el crecimiento de las zonas urbanas costeras, eran propicias para que todo esto pasará, ya que el mosquito viajo con ellos de polizonte, en los barriles y depósitos de agua, trasladando consigo el virus. Creando de esa manera, las condiciones ideales para el hábitat del vector

Desde aquel año de 1779, en el que el mosquito picó a Benjamín Rush, la enfermedad fue conocida, cómo la rompe huesos, eso dicho por palabras del mismo Rush, pero, para el año 1906, la transmisión por dicho mosquito Patas blancas fue confirmada. Siendo la segunda enfermedad después de la Fiebre Amarilla.

Para el año 2000, la enfermedad que éste intrépido insecto, trasmisor del virus nos contrae, es la segunda más común hecha por un mosquito después de la Malaria. Ya en la actualidad, a pesar, de que se han hecho campañas en contra de éste, las cifras siguen asombrando a muchos, llegando a haber unos 40 millones de casos actualmente.

Quizás te interes saber: Síntomas de la gonorrea

Síntomas del Dengue

Los síntomas que presentará el paciente infectado por la picadura de dicho mosquito Aedes, será de manera asintomática, ya que en el 80 % de los casos ocurre lo siguiente:

  • Luego de los primeros a 4 a 10 días, el paciente le aparecerá un cuadro gripal con fiebre a más de 38° Centígrados, con fuertes dolores de cabeza, intraoculares y en las articulaciones.
  • Presentará inflamación de los ganglios linfático y erupción en la piel, estas son llamadas petequia, las cuales son de forma puntiforme y de color rojo en la punta, llegando a extenderse por todo el cuerpo.

Otro cuadro de dengue existente, es el caso del hemorrágico, éste se manifestará de la siguiente manera, luego de los días posteriores a la incubación:

  • El paciente no tendrá apetito alguno, presentando una al fiebre por encima de los 40° Centígrados, con dolores de cabeza, espasmos, vómitos y diarrea. Aparte posibles hemorragias de sangre por la nariz y encías.
  • Aparecerá una gran disminución de plaquetas, dolor abdominal, ocasionado por parte de gastritis. Inflamación del Bazo y posibles hemorragias internas que pueden causar la muerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *