La Endometriosis: Síntomas y Tipos

El útero es un órgano muscular, hueco que se encuentra en la cavidad pélvica femenina. Es a su vez el lugar en el que se desarrolla el bebé durante toda su gestación; éste órgano está formado por tres capas: Perimetrio (serosa), miometrio (muscular) y endometrio (mucosa).

endometriosis
Fotografía de una mujer con endometriosis.

La endometriosis es una patología crónica, bastante frecuente en la actualidad, caracterizada por la presencia de tejido endometrial (mucosa uterina) en lugares distintos a los que normalmente debería ocupar. Este tejido está compuesto por estroma y glándulas que van a responder ante estímulos de la hormonas ováricas.

Esta enfermedad también te puede interesar >> La Anemia: Historia y síntomas

Síntomas frecuentes en la endometriosis

El síntoma más característico de esta patología es el dolor pélvico, en la mayoría de los casos es el único síntoma existente. Sin embargo, pueden existir otros síntomas asociados que por lo general dependerán de la localización de los focos de endometriosis, entre ellos tenemos:

  • Dolor al orinar (Disuria)
  • Trastornos del ciclo menstrual
  • Tenesmo vesical (endometriosis en la vejiga)
  • Depósitos de sangre en las heces (en casos de endometriosis intestinal)
  • Colon irritable

Tipos de endometriosis

En base a la localización de la mucosa uterina en las distintas partes del cuerpo podemos agrupar la endometriosis en dos tipos:

  1. Endometriosis interna: Es aquella en la que los focos de endometrio se encuentran en el útero pero se han desplazado a capas distintas de su ubicación fisiológica, como el perimetrio (serosa que recubre la parte externa del útero) o miometrio (capa muscular).
  2. Endometriosis externa: Es aquella en la que los focos de endometrio se ubican en órganos distintos del útero, como por ejemplo: Ovario, trompas de Falopio, intestino, vejiga, etc.

Otra enfermedad que puede ser de tu interés: El Autismo: Síntomas y Tipos

Tratamiento

Básicamente el tratamiento está condicionado por la intensidad de los síntomas, la localización, extensión de las lesiones y la edad de la mujer. Pero solo se tienen dos opciones de tratamiento actualmente:

  1. Hormonal: Debido a que los focos de tejido endometrial responden a estímulos hormonales, esta representa la base para este método de tratamiento. Comúnmente se indican anticonceptivos orales.
  2. Quirúrgico: Eliminación de las lesiones mediante una laparoscopia.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *