Gonorrea: Historia y síntomas

¿Qué es la Gonorrea?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual producida por la bacteria “Neisseria Gonorrheae” y se contagia a través del contacto con; los aparatos reproductores de ambos sexos, la boca o el ano de una persona infectada. Los primeros casos de esta enfermedad datan de tiempos anteriores a la edad medieval.

Su propagación no fue muy complicada, ya para 1256 durante el reinado del monarca Louis IX, se verían múltiples casos en los cruzados gracias a su constante actividad sexual con prostitutas en muchas regiones del mundo.

A pesar de esto el tiempo y el origen de la enfermedad en la tierra aún no ha podido ser comprobado, sin embargo ya ha sido mencionado en algunos papiros del antiguo Egipto y también es sabido que 3 mil años antes de cristo en Asia ya existía una fuerte epidemia de esta enfermedad.   

La Gonorrea
Fotografía de una mano con Gonorrea

Su nombre fue propuesto por Galeno, para el año 130 después de cristo y su etimología proviene del griego, que significara “Flujo de Semilla – Flujo Seminal” pues tenía una idea equivocada y en la época se pensaba que el líquido purulento que segrega la uretra, se trataba de semen.

Por otra parte la bacteria culpable de causar la enfermedad fue descubierta por el medico de origen alemán Albert Neisser para el año de 1879.

Gracias al cuidado durante la práctica sexual y al uso del condón era una dolencia que casi estaba olvidada, sin embargo  los casos por gonorrea han vuelto a multiplicarse durante los últimos años, por ejemplo en España para el año 2000 solo se registraban 1.000 casos en todo el país, para el año 2014 los casos habían ascendido a la increíble cantidad de 4.598 casos.

Sintomas de la Gonorrea

Los síntomas en esta enfermedad se manifiestan de forma distinta en ambos sexos, un dato curioso es que más del 50% de las mujeres infectadas pueden no mostrar ningún síntoma de la infección a diferencia de los hombres en los que solo el 10% no muestra síntomas.

Sintomas en el Hombre

  • En el 80% de los casos, existirá una expulsión de fluidos por parte de la uretra, este será claro y acuoso, pero en el peor de los casos puede presentar un gran contenido de pus generalmente espeso y amarillento.
  • Generalmente se crea inflamación y un dolor permanente en la zona de los testículos e incluso también en el tronco del pene.
  • El 50% de los casos presentara dolor y ardor al momento de orina debido a la inflamación en la uretra.
  • Si la infección es rectal, en algunos casos se puede ver segregación, ardor y dolor alrededor del ano, en el peor de los casos puede presentarse también sangrado en el recto.
  • Cuando se trata de una infección en la garganta el 90% de los casos no presentará ningún tipo de síntoma.
  • Incluso puede atacar a los ojos, en ese caso el paciente presentara irritación, dolor e hinchazón alrededor de los ojos y además puede presentarse secreción.

Sintomas en las mujeres

  • Generalmente se da por una infección en el cuello uterino o bien puede atacar la zona cervical, solo el 50% de las mujeres presentara síntomas si la infección es de tipo cervical.
  • Al igual que en el hombre habrá una descarga de líquido por parte de la vagina, este también puede ser claro y liquido o lleno de pus generalmente amarillento.
  • Solo un 12% presentaran molestias al momento de orinar como ardor o dolor.
  • En el caso de infecciones rectales es muy rara la oportunidad en la que se presentan síntomas.
  • Al igual que en el hombre un 90% no presentara ningún síntoma si la infección se ubica en la garganta.
  • En cuanto a los ojos presentaran los mismos síntomas,  hinchazón, dolor e irritación.

A continuación podrás ver un vídeo del canal de Youtube de Medicina Clara, donde te explica el Doctor bueno más información sobre esta enfermedad de transmisión sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *